CÓMO EMPEZÓ TODO

Este año verá la luz la 5ª edición de Material Curricular para Escuelas infantiles, y cinco años después observamos que toda la historia reflejada en este blog ha comenzado por el final.

Todo cuanto en él ha quedado registrado es una mera consecuencia de una primera parte; de un proceso creativo que, teniendo como motor las Artes Plásticas, ha tratado de dar satisfacción a las nuevas demandas que en materia de educación la llamada sociedad del conocimiento, en un momento de profundos cambios, demanda.Consideramos así que en este final del trayecto; pues aquí y con esta quinta muestra finaliza esta experiencia, mostremos sus inicios; porque pensamos que tan solo de este modo podremos cerrar el círculo de este apasionante proyecto formativo con coherencia.


Cecilia Blázquez


miércoles, 22 de diciembre de 2010

memoria de plastica semana de la exposición (grupo de la señalización)

















Memoria plástica semana de exposición

Hola Cecilia Somos Lorena Serrano Morales, María García Rodríguez, Cristina Villaseca Muñoz, María Encinas Corrales y Débora Barba; te vamos a hablar de la semana que hemos pasado siendo el grupo c y el grupo de señalización.

En la señalización pusimos dos muñecos de bienvenida a la entrada, las banderas, el pasa-manos y las huellas en el suelo.

Hemos observado durante la semana de la exposición que a los niños les llamó mucho la atención toda la señalización que hicimos, sobre todo, las huellas, aunque fueron desapareciendo a medida que iba pasando la semana.

La experiencia que hemos tenido nos ha encantado, el contacto directo con los niños es lo que nosotras buscamos y es, en definitiva, donde más se aprende.

Como bien dijiste Cecilia, esta semana ha sido como la semana de prueba antes de las prácticas, una semana llena de responsabilidades.

Hemos tenido niños de todo tipo, buenos, traviesos, nerviosos, etc. Pero a destacar tres casos:

- Lorena tuvo un niño que no controlaba los esfínteres.

- Cristina tuvo una niña con retraso psicomotor. Tenía 4 años y era como si tuviese 2, no hablaba nada.

- María tuvo a una niña con autismo.

También hemos comprobado la diferencia tan grande que existe entre las distintas edades 3, 4 y 5. Los niños de 3 años no tenían desarrollada la psicomotricidad fina para manejar los cuentos como los de 4, éstos también eran más independientes y tenían ya mayores conocimientos. Los de 5 años ya se notaba muchísimo, podían poner su nombre perfectamente y su edad sin ningún problema. En los dibujos también se apreciaba con claridad la diferencia de edad.

Hemos visto que la organización ha estado bien, todo ha salido como esperábamos y los niños y los profesores se han ido satisfechos, que es lo verdaderamente importante.

Para concluir decir que esta actividad nos ha motivado y ha sido algo positivo para nuestro futuro, pero sobre todo, para las prácticas que se nos presentan en muy poco tiempo. Este tipo de actividades se debería de realizar por más universidades y más a menudo ya que es la forma directa de aprender.



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