CÓMO EMPEZÓ TODO

Este año verá la luz la 5ª edición de Material Curricular para Escuelas infantiles, y cinco años después observamos que toda la historia reflejada en este blog ha comenzado por el final.

Todo cuanto en él ha quedado registrado es una mera consecuencia de una primera parte; de un proceso creativo que, teniendo como motor las Artes Plásticas, ha tratado de dar satisfacción a las nuevas demandas que en materia de educación la llamada sociedad del conocimiento, en un momento de profundos cambios, demanda.Consideramos así que en este final del trayecto; pues aquí y con esta quinta muestra finaliza esta experiencia, mostremos sus inicios; porque pensamos que tan solo de este modo podremos cerrar el círculo de este apasionante proyecto formativo con coherencia.


Cecilia Blázquez


martes, 18 de noviembre de 2008

El cuento del Acto de clausura

Este es el cuento que hemos creado. Aún le falta meter ejercicios de motricidad pero va a ser algo parecido. Para éste cuento es para lo que Cristina os dijo que necesitábamos infiltrados:

Personajes. Narrador, pintor y 4 colores.

Los colores aparecen en la canción, cada uno con su rima. Pueden llevar ropa de ese color y la tela de ese color que moverán extendiendo los brazos. También pueden sacar cintas de rítmica (lo que quede más vistoso).

Narrador: ¡Hola! (Llama la atención de los niños) ¿Qué tal estáis? ¿Qué habéis visto aquí? ¿Había cuadros? ¿De quién son? ¿Quiénes son los pintores? ¿Conocéis a alguno?
Yo conozco a un pintor que está aquí pero no pinta muy bien ¿Os lo presento? Pero no le digáis que pinta mal ¿eh?

Pintor: Hola. Yo pinto cuadros, ¿os los enseño? ¿Os gustan? (Enseña cartulinas pintadas en negro).
Niños: ¡No!
Pintor: ¿Por qué?
Niños: Porque no tienen colores
Pintor: Yo no se qué son los colores.

Narrador: ¿Os habéis dado cuenta? El pintor no puede pintar bonito porque no conoce los colores. ¿Se los enseñamos?
Niños: ¡Sí!
Narrador: De acuerdo para ello vamos a cantar una canción. Así los aprenderá mucho mejor:

Cojo los pinceles, mojo la pintura, sale el color rojo y empieza la aventura.

Cojo los pinceles, mojo la pintura, sale el color verde que es una hermosura.

Cojo los pinceles, mojo la pintura, sale el azul con mucha ternura.

Cojo los pinceles, mojo la pintura, y el color amarillo hace travesuras.

Cojo los pinceles, mojo la pintura. Los colores juntos ¡¡es una locura!!

Pintor: ¡Qué bien! Con todos estos colores podré pintar cuadros preciosos.

Narrador: Mirar, mirar, mirar los cuadros tan bonitos que el pintor puede hacer usando los colores… Y vosotros ¿queréis jugar con los colores?


(Quizás, entre rima y rima, se puede hacer un pequeño dialogo:
Pintor: ¿Qué puedo pintar con el color rojo?
Niños: Fresa, cerezas, tomate…
Narrador: Con el color rojo se pueden pintar: tomates, el tejado de las casas… Todo ello puedes pintar.)

1 comentario:

sita dijo...

Al final estaís venciendo los obstáculos con gallardía debeis de sentiros orgullosas